Alimentación en Equilibrio, Comidas Saludables y Nutrición

Blog

Jul 23
ESPECIAS

COCINAR CON HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS Parte 2

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

ESPECIAS

Canela

Canela

Canela

La canela es la corteza interior seca de un árbol. Cuando se corta y se desprende de los troncos, al momento de secarse se enrosca formando los famosos “canutos” o ramas de canela. Durante muchos años se ha utilizado para guisos tanto dulces como salados, bebidas, infusiones, etc.

Actualmente es más utilizada en la repostería. Según la variedad, tiene un aroma picante, con notas florales y a clavo. Se le atribuyen propiedades medicinales de las cuales hablaremos más adelante en otras publicaciones.

Semillas de Comino

Semillas de Comino

Semillas de Comino

El comino es una planta pequeña, se pueden utilizar las hojas frescas y la semilla. Su aroma distintivo se lo otorga una sustancia llamada cuminaldehido. También tiene notas frescas y de pino. Se utiliza la semilla entera en caldos, estofados o marinadas para carnes o también se utiliza molida con el mismo fin. Se puede utilizar en verduras, carnes, leguminosas como el frijol, lentejas, etc. o tubérculos y arroces.

Mostaza

Mostaza

Mostaza

Existen distintas variedades de mostaza, cada una con características diferentes. Por ejemplo, la semilla de mostaza negra es la más picante, la mostaza parda es menos picante que la negra y la mostaza blanca o amarilla que es la menos picante y más común en las mostazas preparadas y encurtidos.

Se pueden utilizar las semillas enteras o molidas. La presentación más popular es la que se utiliza para sándwiches y marinadas. Se hace moliendo la semilla con un ácido que puede ser vinagre, vino, zumos de fruta, etc.

Se puede utilizar de muchas maneras como salsas para acompañar carnes, para marinar, en verduras, arroces, papas, etc.

Pimienta

pimienta

Pimienta

Al igual que la mostaza, existen diferentes variedades de pimienta. La más común es la negra. Además de la sal, es considerada como un elemento básico en la cocina. Es la pequeña baya seca de una planta trepadora. Mientras más maduras son las bayas, su contenido picante es mayor a comparación de las sustancias aromáticas que llegan a un tope y posteriormente van disminuyendo. Esto influye en el sabor que le da a las comidas, por eso se recomienda utilizarla recién molida o entera según la preparación para que le aporte ese sabor entre fresco, cítrico, leñoso y cálido que la caracteriza.

cedenut-800x800-jengibre

Es el rizoma picante y muy aromático de una planta tropical, pariente lejano del plátano

Jengibre

Es el rizoma picante y muy aromático de una planta tropical, pariente lejano del plátano. Con su aroma fresco, floral, un tanto picante y cítrico tiene una cantidad muy grande de usos culinarios ya sea fresco o seco. Se ha utilizado desde la antigüedad en embutidos bebidas, panes, pescados, dulces, etc. Como las especias anteriores depende de la variedad el sabor y aroma específicos que le proporcionan a cada preparación.

Clavo

Clavo

Clavo

Esta especia son los capullos florales que no han madurado del árbol del clavo. Se recolectan antes de que las flores se abran y posteriormente se dejan secar por varios días.

Tiene un alto contenido de un compuesto fenólico llamado eugenol que le da al clavo ese aroma y sabor muy penetrante. Es una de las especias más distintivas y potentes.

Es utilizado en todo el mundo para darle sabor a guisos de carne, pastas, verduras y dulces. En indonesia incluso de consume en los cigarros.

Así como estas hay muchas otras hierbas y especias que se pueden utilizar en la cocina, no es necesario tener las más exóticas para hacer guisos con buen sabor, conoce tu región, las plantas locales que estén a tu alcance y utilízalas! Así no tendrás problemas en conseguirlas, son más económicas e incluso podrás sembrar fácilmente las tuyas en tu casa.

CEDENUT – Alimentación en equilibrio.
L.N. y L.A.C. Andrea Ceballos Pinto
L.N. Adriana Chavez Marfil

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close