Alimentación en Equilibrio, Comidas Saludables y Nutrición

Blog

Jul 16
Utilizarlas al momento de cocinar le aporta a los platillos sabores extraordinarios

COCINAR CON HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS Parte1

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Albahaca de Cedenut

Albahaca de Cedenut

Las hierbas aromáticas y especias son elementos básicos en la cocina. Sirven para dar aroma y sabor a los alimentos.

Las hierbas aromáticas son hojas que se pueden utilizar frescas o secas. Intensifican, realzan el sabor y aromatizan los platillos. Por ejemplo: el laurel, epazote, cilantro, romero, tomillo, etc.

Las especias son fragmentos de semillas secas, cortezas y raíces que cumplen la misma función. Por ejemplo: nuez moscada, canela, jengibre, etc.

El aroma que estos desprenden es debido a que tienen sustancias volátiles que al evaporarse flotan en el aire lo que nos permite percibir su delicioso aroma y no solamente su sabor en boca.

Utilizarlas al momento de cocinar le aporta a los platillos sabores extraordinarios

Utilizarlas al momento de cocinar le aporta a los platillos sabores extraordinarios

Utilizarlas al momento de cocinar le aporta a los platillos sabores extraordinarios sin agregarle calorías extras debido a  que son alimentos libres por lo poquito que se necesita para percibir sus sabores, por eso las recomendamos ampliamente ya que además de lo antes mencionado, hacen que un mismo alimento pueda parecer diferente y así variar la monotonía de sabores en tus menús!

Les compartimos información de algunas hierbas aromáticas y especias para que las conozcas y te animes a utilizarlas.

HIERBAS AROMÁTICAS

Albahaca

Albahaca

Albahaca

La albahaca tiene sabor y aroma fresco y floral. Según las condiciones de crecimiento y el momento que se recogen las hojas también puede tener notas de anís y mentol. Sirve perfecta para ensaladas frescas, pastas y vinagretas. Se puede utilizar fresca o en forma de pastas tipo pesto.

Menta

Menta

Menta

La menta tiene sabor y aroma fresco, alcanforado y según la variedad puede tener notas cítricas y aroma a pino. Debido a que su aroma es refrescante suele utilizarse cruda para no perder esa propiedad. Es ideal para utilizar en comidas saladas, postres y bebidas.

Romero

Romero

Romero

El romero tiene un aroma y un sabor muy penetrante, fresco, florar con notas cítricas, a pino y eucalipto. El aroma y sabor de esta hierba se conserva bien en las hojas secas. Se utiliza para darle sabor a carnes horneadas o a la parrilla.  Igual se complementa bien con tubérculos como la papa.

Orégano

Orégano

Orégano

El orégano tiene un sabor y aroma muy distintivo, es seco con notas a madera, hojas verdes y en ocasiones florales. Ideal para utilizar con cualquier tipo de carnes, fresco en pastas, pizza e incluso salsas, por ejemplo, de tomate rojo o verde.

Cilantro

Cilantro

Cilantro

El cilantro es una hierba que se utiliza fresca, ya que al cocinarla pierde gran parte de las sustancias volátiles que le dan ese aroma y sabor peculiar fresco y cítrico. Es de las más consumidas en todo el mundo, en ceviches, ensaladas, carnes, salsas, etc.

Epazote

EPAZOTE

Epazote

Con aroma herbáceo y penetrante, es una hierba excelente para darle sabor a leguminosas como el frijol, garbanzos, lentejas, etc. carnes de todo tipo, pescados, sopas, estofados y salsas. Muy utilizado en la gastronomía mexicana.

CEDENUT – Alimentación en equilibrio.
L.N. y L.A.C. Andrea Ceballos Pinto
L.N. Adriana Chavez Marfil

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close