Alimentación en Equilibrio, Comidas Saludables y Nutrición

Blog

Sep 06
CEREALES Y TUBÉRCULOS

Grupo 2: Cereales y Tubérculos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La principal función de este grupo de alimentos es aportar energía al cuerpo. Si se consumen productos de grano entero (integrales) también aportan fibra, vitaminas y minerales.

Cereales y tubérculos

Cereales y tubérculos

En este grupo se incluyen los cereales sin procesar como el amaranto, avena, arroz, cebada, maíz, trigo, etc.

Los productos procesados e industrializados hechos a base de cereales como tortillas, atole, harinas, galletas, cereal de caja, panes, etc. (se deben preferir los integrales, reducidos o bajos en sodio y sin azúcares añadidos)

Los tubérculos como papa, camote y yuca.

Las personas con diabetes deben llevar un registro o conteo de carbohidratos asesorados por un nutriólogo según el tratamiento que tengan.

Combina cereales con leguminosas

Combina cereales con leguminosas

Combinar este grupo de alimentos con leguminosas como frijol, lentejas, garbanzos, etc. mejora la calidad de la proteína que se consume lo cual es benéfico para las personas que son veganas o vegetarianas. Esto  no quiere decir que suple a la proteína animal por que no aporta las mismas vitaminas pero definitivamente mejora la calidad y la nutrición de este grupo de personas.

No reducir al máximo

No reducir al máximo

Muchas personas tienen la idea de que para bajar de peso necesitan eliminar o reducir al máximo este grupo de alimentos de su dieta habitual lo cual es un mito. Las cantidades dependen de las necesidades y objetivos de cada persona pero nunca se recomienda eliminarlos por completo ya que son la fuente inmediata de energía que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones básicas tanto voluntarias como caminar, correr, movernos en general así como las involuntarias que son aportar energía al cerebro, para la digestión, respiración, etc.

Si tienes alguna duda, siempre es mejor asesorarte con un experto que pueda enseñarte buenos hábitos de alimentación que puedas mantener el resto de tu vida y no planes muy estrictos que solamente son temporales y pueden traer consecuencias negativas a tu salud.

Asesórate con expertos nosotras en CEDENUT podemos ayudarte

Asesórate con expertos nosotras en CEDENUT podemos ayudarte

A continuación te presentamos algunas imágenes con ejemplos de porciones de estos alimentos y como se ven en la palma de la mano basadas en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Recuerda que no todas las personas necesitan las mismas cantidades.

Tortilla de Maíz

Tortilla de Maíz

Arroz Blanco Cocido

Arroz Blanco Cocido

Masa de maíz

Masa de maíz

Papa cocida

Papa cocida

GALLETAS INTEGRALES

Galletas Integrales

PAN DE CAJA INTEGRAL

Pan de Caja Integral

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close